Sólo se ama lo que se conoce

El grupo etnográfico Abadelaueta (abadelaueta@gmail.com) ha organizado, a lo largo de un año, 12 paseos a lugares de Zigoitia de gran interés cultural.

NOTAS

NOTAS

Cada salida tiene adjuntos tres documentos:

1.-PDF donde está el cartel con la información esencial de la salida y un mapa con el circuíto.

2.-GOOGLE EARTH. Es una aplicación gratuíta que permite adquirir todas las salidas al ordenador personal y manipular los datos. Para ello:

.-Instalar GOOGLE EARTH PRO (gratuíto) en el ordenador.

.-Clicar el documento adjunto de GOOGLE EARTH de la página web.

.-Una vez abierto, en el índice de la izquierda clicar sobre la carpeta para que se abra, y en el recuadro para visualizar el mapa.

.-Existe la opción de guardar la salida (clicar botón derecho y "Guardar sitio como...")

.-Otras opciones: ortofoto, coordenadas GPS, perfil de elevación...

3.-Enlace con Wikiloc (aplicación gratuíta, habitual entre senderistas, montañeros, ciclistas...)

CREDITOS

Textos y maquetación: ABADELAUETA ETNOGRAFIA ELKARTEA

Fotografía:

Todas las fotos son propiedad de Abadelaueta Etnografia Elkartea, y han sido cedidas, exclusivamente para este trabajo, al Ayuntamiento de Zigoitia.

FRENTE FRANQUISTA (central)

Recordar para que no se repita

El frente franquista en Zigoitia va desde Murua hasta Nafarrate. La zona central corresponde a la muga entre Zestafe, Eribe y Buruaga. Es quizá la zona más representativa de este frente, en la que han perdurado más restos de bunkers y trincheras, escondidas hasta ahora.

CAMINOS DEL AGUA

Los misterios del agua

Poca agua tiene Zigoitia... en la superficie. Mucha escondida a nuestra vista en torcos, cuevas, filtraciones, surtidores o fuentes recónditas. No ha sido históricamente sencillo el abastecimiento de agua en Zigoitia. Es este un paseo por los misterios del agua de la Zigoitia menos montañosa.

SIDERURGIA 2

Pueblos de hierro

La historia de Ubide de los últimos siglos, también la de Zigoitia, está unida al hierro y la forja. En el siglo XX ha habido hasta 19 forjas familiares conocidas y recogidas en el mapa adjunto de Ubide. Parte de ese hierro procedía de galerías y catas de Zigoitia, lugares que proponemos en este recorrido.

ÁRBOLES ESPECIALES 1

Especiales y singulares, ¡muchos!

Fuera de catálogo, muchos son los árboles de Zigoitia que podríamos llamar especiales, singulares... dependiendo de la clase, tamaño, lugar en que se encuentran o historia que tienen. Esta salida propone una visita a la zona de Murua y Etxaguen para conocer algunos de ellos.