Igualdad

Siguiendo las directrices contenidas en el VI Plan para la igualdad de hombres y mujeres de la CAE, elaborado por Emakunde, en esta sección encontrarás información relacionada con este tema.

Creación del Área de Igualdad en la Cuadrilla de Gorbeialdea

Creación del Área de Igualdad en la Cuadrilla de Gorbeialdea

En los últimos años se han dado importantes avances en el logro de la igualdad entre hombres y mujeres. Las relaciones sociales así como las relaciones entre mujeres y hombres han sufrido importantes cambios. Estos cambios tan importante hubieran sido imposible sin la lucha constante de los movimientos feministas así como de diferentes asociaciones, ya que han no cesado en el logro de sus objetivos en torno a la igualdad de derechos.

Pese a todo ello, aun hoy nos encontramos con importantes situaciones de discriminación, ya sea en el ámbito laboral, en el ámbito del cuidado y en el ámbito afectivo sufrimos la violencia en primera persona.

Por ello, los poderes públicos han comenzado a participar y ha intervenir antes las mencionadas situaciones, ya que para conseguir una sociedad plenamente igualitaria es necesario acabar con las barreras existentes aun hoy en día en nuestra sociedad.

Bajo esa responsabilidad cada vez son las las administraciones publicas que llevan acabo acciones por y para la igualdad entre hombres y mujeres. Los ayuntamientos, siendo la entidad mas cercana a la ciudadana tiene un papel nada despreciable en los que se refiere a consecución de una sociedad mas justa promoviendo.

En estas circunstancias se crea el Servicio de Igualdad en la Cuadrilla de Gorbeialdea, a finales del 2016. Previamente, en el año 2015 ya se habia aprobado el I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en Zigoitia ( esta disponible en esta misma pagina web para consulta de toda la población).

Contacto con el area de igualdad- tecnica de igualdad:

berdintasuna@gorbeialdea.eus

945 430 167

I Plan Municipal de Igualdad

El Ayuntamiento de Zigoitia inició un proceso participativo para elaborar el Primer Plan de Igualdad entre hombres y mujeres y el protocolo contra la violencia de género del municipio, que se plantea como una intervención "integral, coordinada y trasversal" y como un cauce de participación efectiva en la lucha por la equidad entre sexos.

Como primer paso se realizó un diagnóstico para obtener una imagen de la situación actual de la igualdad de mujeres y hombres en el Municipio, apoyándose tanto en el análisis de datos objetivos disponibles como en el análisis de la opinión y percepción sobre este ámbito, por parte del tejido asociativo más representativo de la zona; proyecto que contó con el apoyo financiero de la Diputación Foral de Álava. Las orientaciones estratégicas derivadas del diagnóstico sirvieron de base para el abordaje del I Plan de Igualdad del municipio.

Podrás ver el “Diagnóstico en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres” en el documento adjunto.

Como segundo paso y siguiendo las líneas estratégicas marcadas por el Diagnóstico en materia de igualdad, se procedió a elaborar el I Plan municipal de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2015-2018 en cuya redacción participaron tanto los miembros de la Corporación como el equipo técnico municipal y de la Cuadrilla de Estribaciones del Gorbea, el personal que presta servicios en el Centro Sociocultural y en el Centro Rural de Atención Diurna, consultoría especializada externa, el tejido asociativo de Zigoitia con el imprescindible apoyo económico y asesor de Emakunde y la Diputación Foral de Álava.

El texto consensuado definitivo fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Zigoitia, en sesión de fecha 26 de marzo de 2015.

En este plan se recogen las áreas de mejora en materia de igualdad en las que se va a trabajar, las acciones concretas que, dentro de cada área, se van a llevar a cabo en el período 2015-2018 y el cronograma de ejecución de las mismas así como el seguimiento y evaluación del trabajo desarrollado.

Podrás consultar su contenido en el documento adjunto.

Violencia contra las mujeres

Programa Beldur Barik

Beldur Barik es un programa impulsado por las instituciones de la CAV, dirigido a prevenir la violencia sexista entre la juventud, y su objetivo es promover reflexiones y debates junto con la gente joven para colaborar en la transformación de la sociedad y transformar una sociedad machista en una sociedad igualitaria. En definitiva, impulsar la actitud Beldur Barik. Para ello, el programa Beldur Barik utiliza diferentes recursos.

Como ejes vertebradores del programa, podemos encontrar por un lado, el concurso de audiovisuales Beldur Barik: dirigido a jóvenes de 12 a 26 años. El objetivo del concurso es mostrar, a través de producciones de audiovisuales, cómo responden chicos y chicas ante situaciones de desigualdad y como enfrentan las manifestaciones de violencia sexista a través de la actitud Beldur Barik.

Grupo de trabajo sobre Igualdad de Zigoitia

Actividades de igualdad en Zigoitia

II Jornadas de Igualdad

En octubre y por segundo año consecutivo tuvieron lugar en Zigoitia las II Jornadas feministas, esta ves en torno a la participación sociopolítica de las mujeres. Las actividades organizadas por el servicio de igualdad de la Cuadrilla de Gorbeialdea y el grupo de trabajo de igualdad de Zigoitia para esos días fueron las siguientes: -20 de octubre: cine fórum con jóvenes del Gazteleku y trikipoteo feminista -26 de octubre: Presentación resultados diagnostico participación sociopolítica de las mujeres. Además, se realizó un pequeño homenaje a la asociación de cultural de mujeres Zubialde. -27 de octubre: mujeres y elecciones a concejos: asamblea abierta.

Campaña Beldur Barik en fiestas

Una vez más ya tenemos aquí el verano y con el también, las fiestas de los pueblos de la Cuadrilla.

En muchas ocasiones las fiestas ofrecen la excusa perfecta para realizar agresiones sexistas contra las mujeres. Y es que en verano y en las fiestas, se produce un importante crecimiento de este tipo de sucesos.

Es un dato veraz el hecho de que en fiestas, entre la población más joven, se dan más “agresiones de baja intensidad”, es decir, agresiones verbales, tocamientos… En muchas ocasiones, las jóvenes que se atreven a responder son además criticadas. Y por consiguiente su autoestima, su percepción de la seguridad y su disfrute de derecho queda menguado. El origen de estas situaciones son los diferentes tipos de relaciones y es que aun hoy en día la sociedad otorga un trato distinto a mujeres y hombres.

La lucha y la prevención de la violencia sexista en fiestas es un trabajo que debemos mantener, ya que las mujeres tenemos derecho a disfrutar las fiestas libres de este tipo de situaciones. Las agresiones machistas son un modo erróneo de reproducción del modelo de sociedad que entendemos y queremos. Y por ello debemos lograr espacios libres de violencia machista, y para ello necesitamos que sea toda la sociedad en su conjunto la que se involucre.

Así, la Cuadrilla de Gorbeialdea pone en marcha una campaña de prevención y simbolización en fiestas en colaboración con Emakunde y dirigida a la gente joven En este caso se procederá a la colocación de carteles en el ámbito festivo bajo el tema: KALEAK, GAUAK ETA JAIAK GEUREAK DIRA!

Declaración institucional del 8 de marzo: día internacional de la mujer

Como cada año, el 8 de marzo, día internacional de las mujeres desde 1970, es un día de reivindicación, de denuncia y de reflexión que concita innumerables manifestaciones contra la violencia machista y permite poner en evidencia las discriminaciones que las mujeres seguimos padeciendo para acceder en igualdad de derechos a un empleo, a la educación o a la sanidad. Por primera vez este año, la declaración institucional aprobada por unanimidad por parte del Ayuntamiento de Zigoitia ha sido elaborada a través de un proceso participativo. Es decir, durante el mes de febrero el servicio de igualdad se ha reunido en dos ocasiones con representantes del movimiento feminista de la Cuadrilla. Consecuencia de esas reuniones ha este documento.

Estudio sobre la participación sociopolítica de las mujeres de Zigoitia

El estudio "participacion sociopolitica de las mujeres en Zigoitia" a sido elaborado por el Servicio de igualdad de la Cuadrilla de Gorbeialdea en colaboración con la Consultoría de igualdad Murgibe a finales del 2017.

El objetivo principal a sido la realización de un Estudio sobre la situación sociopolítica de las mujeres de Zigoitia. Este objetivo general se detalla en los siguientes objetivos específicos:

  • Analizar los tipos de asociaciones, juntas administrativas, vecinales, etc. existentes en el municipio de Zigotia y su composición desagregada por sexo (juntas directivas, personas asociadas).
  • Realizar un estudio cuantitativo sobre la evolución de la presencia de mujeres y hombres desde el año 2013.
  • Realizar un acercamiento a la situación de liderazgo existente en estas entidades desde una perspectiva de género y de la promoción de la participación ciudadana.
  • Conocer las razones que motivan a unas y otros para la participación en la vida social y política.
  • Vislumbrar los obstáculos existentes en las mujeres a la hora de acceder a los puestos de responsabilidad.
  • Conocer las formas y los estilos del uso del tiempo: trabajo remunerado, tareas domésticas, cuidado de personas dependientes, prácticas deportivas, etc.
  • Analizar el uso de los recursos tanto públicos como privados según tipo de asociación (estructuras, locales, presupuestos, visibilidad y reconocimiento,..).
  • Analizar cómo se desarrollan las dinámicas de trabajo dentro de las entidades (horarios, frecuencia de reuniones, actividades, etc.

El Estudio completo lo teneis disponible más abajo.

Adhesión de Zigoitia a Berdinsarea

El día 25 de abril el pleno del ayuntamiento de Zigoitia, aprobó realizar la solitud de inclusión de este en Berdinsarea, siendo esta inclusión uno de los objetivos estratégicos del Servicio de igualdad de la Cuadrilla de Gorbeialdea para los municipios que la forman y que cumplan los requisitos. La inclusión de los municipios de la Cuadrilla en Berdinsarea supone para ellos un salto cualitativo y un reconocimiento al trabajo realizado en materia de igualdad y lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Berdinsarea, es la Red de Municipios Vascos por la Igualdad y contra la Violencia hacia las Mujeres. Esta está compuesta por 69 municipios en favor de la Igualdad. Cada año esta red suma nuevas adhesiones y con las últimas, en 2018 de Aiara/Ayala, en 2017, de Orduña, Andoain y Larrabetzu y en 2016, de Bedia, Oñati y Ordizia, la cobertura de Berdinsarea alcanza a más del 78% de la población de Euskadi y supone un modelo de referencia tanto para el trabajo en Igualdad como para el resto de ámbitos.

La red tiene como objetivo impulsar, fortalecer, coordinar y evaluar programas y servicios gestionados desde los gobiernos locales a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres y a su vez también ofrece asesoría a los Municipios para la elaboración de programas, planes, etc., búsqueda de financiación para actividades conjuntas entre Municipios miembros, impulso a la creación y utilización de recursos comunes en materia de Igualdad y lucha contra la violencia, recogida sistemática de información sobre Igualdad y violencia en los Municipios Vascos y diseño de indicadores, elaboración de herramientas para impulsar la elaboración de protocolos municipales en relación a la Igualdad y a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, reflexión e intercambio sobre iniciativas locales, formación en materia de Igualdad y lucha contra la violencia hacia las mujeres dirigidas a personal político municipal y personal técnico, así como desarrollo de campañas de sensibilización y otras actuaciones públicas a favor de la Igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.

Más información: http://www.eudel.eus/destacados/berdinsarea/

Evaluación del Plan de igualdad de Zigoitia y I Plan para la igualdad de mujeres y hombres de la Cuadrilla de Gorbeialdea

Este mes de septiembre se ha iniciado la elaboración de las evaluaciones de los 4 Planes locales de igualdad existentes en Gorbeialdea (Aramaio, Legutio, Zigoitia y Zuia) y con ello también, el inicio del proceso para la elaboración del I Plan para la igualdad de mujeres y hombres de la Cuadrilla de Gorbeialdea por parte de su Servicio de Igualdad y gracias a la colaboración de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y con la asistencia de la empresa Red Kuorum.

Gracias a la elaboración de este nuevo Plan, los municipios de Arratzua-Ubarrundia y Urkabustaiz que hasta ahora no contaban con uno, pasaran a tenerlo.

Este Plan pretende unificar la planificación, incluir los nuevos recursos creados en los últimos años y orientar una actuación conjunta de los 6 municipios para los próximos cuatro años, desde una visión estratégica que responda a las nuevas circunstancias de la Cuadrilla y del THA.

Para ello, se va a llevar a cabo un proceso participativo donde la sociedad y las mujeres de Gorbeialdea en concreto decidamos qué queremos, cómo lo queremos y qué oportunidades y obstáculos apreciamos en el camino hacia la consecución de una igualdad real.

En este sentido, os animamos a participar y hacer vuestro, nuestro y de todas este nuevo Plan de Igualdad.