Volver

Recogida de aportaciones para realizar la evaluación de impacto de género que tendrá el Nuevo Plan de Ordenación Urbana de Zigoitia

Hay que tener presente que tanto las mujeres como los hombres desempeñan tradicionalmente roles sociales, distribuidos de forma desigual en función del sexo. Esto es precisamente lo que llamamos “género”. Las políticas públicas pueden ser sensibles a las cuestiones de género, si toman en consideración las particularidades consustanciales a la vida de las mujeres y los hombres, al tiempo que buscan eliminar desigualdades y promover una distribución igualitaria de los recursos. Y no son sólo las mujeres, sino también los hombres y el conjunto de la sociedad, quienes saldrán ganando de la igualdad entre hombres y mujeres y de una distribución igualitaria de beneficios, tareas y responsabilidades.

Las decisiones políticas pueden tener un diferente impacto en mujeres y hombres, aunque esta consecuencia no estuviera prevista ni se deseara. Se debe proceder, por tanto, a una evaluación del impacto en función del género para evitar consecuencias negativas no intencionales y para mejorar la calidad y la eficacia de las políticas.

El próximo 21 de enero nos reuniremos para decidir, ¿cómo queremos las mujeres de Zigoitia nuestro pueblo? Los edificios, parques, el alumbrado, las aceras etc.

Se trata de la primera evaluación de impacto de género que desarrolla el Ayuntamiento de Zigoitia y cualquier otro municipio de la Cuadrilla de Gorbeialdea. Un paso importante, en la consecución de una igualdad real entre mujeres y hombres.