Corporación y Gobierno

Pleno

EL PLENO es el órgano de máxima representación política de la ciudadanía en el gobierno municipal. Se configura como órgano de debate que adopta las grandes decisiones estratégicas a través de la aprobación de los reglamentos, de otras normas generales, de los presupuestos municipales, de los planes de ordenación urbanística, de las formas de gestión de los servicios, etc., y de control y fiscalización de los órganos de gobierno. Las funciones del Pleno se definen en el artículo 22 de la Ley de Bases de Régimen Local.

Se compone de todos los Concejales y Concejalas, y está presidido por el Alcalde /la Alcaldesa.

El Pleno celebra sesiones ordinarias y extraordinarias, que podrán ser además urgentes. Las sesiones plenarias de carácter ordinario se celebran habitualmente el tercer miércoles de cada mes, a las 19:00 horas. Las sesiones extraordinarias se celebrarán cuando así lo decida el Presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros del Pleno, sin que ningún Concejal o Concejala pueda solicitar más de tres anualmente.

Alcalde

Grupo político

Ioseba Mikel Las Heras Martínez de Lapera

BILDU ZIGOITIA

Concejales

Grupo político

Nerea Txurruka Garate

BILDU ZIGOITIA

Eduardo Lorza García

BILDU ZIGOITIA

Esther Aizpuru Sáez de Zaitegui

BILDU ZIGOITIA

Zuriñe Fernández de Olano López de Robles

SARRAGOA

Pedro Antonio Inchaurtieta Ochoantesana

SARRAGOA

Nuria López de Letona Lengaran

SARRAGOA

Karmele López de Sosoaga González de Artaza

EAJ-PNV

Javier Gorbeña García

EAJ-PNV

Secretaria-Interventora

Ziortza Guinea Gutierrez

Comisiones Informativas

La Comisión Informativa es un órgano sin atribuciones resolutorias que tiene por función el estudio de asuntos que hayan de ser sometidos a decisión del Pleno, salvo cuando el Pleno adopte acuerdos urgentes. Igualmente deberá informar aquellos asuntos que sean competencia de Alcaldía y ésta ponga en su conocimiento.

El Pleno del Ayuntamiento ha acordado la creación de la Comisión Especial de Cuentas, Preparación de Asuntos de Pleno e Información de la Gestión de Gobierno.

La Comisión Especial de Cuentas, Preparación de Asuntos de Pleno e Información de la Gestión de Gobierno celebra sesiones ordinarias y extraordinarias, que podrán ser además urgentes. Las sesiones de carácter ordinario se celebran habitualmente el segundo miércoles de cada mes, a las 9:00 horas. Las sesiones extraordinarias se celebrarán cuando así lo decida el Presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Comisión.

Las sesiones de las Comisiones Informativas son públicas, y todos los vecinos y vecinas tienen derecho a intervenir directamente o a través de sus asociaciones en la gestión de los asuntos públicos de competencia municipal mediante su participación en las Comisiones Informativas.

Composición de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, de Preparación de los Asuntos de Pleno y de Información de la Gestión de Gobierno

Presidente

Ioseba Mikel Las Heras Martínez de Lapera

Vocales

Nerea Txurruka Garate

Eduardo Lorza García

Esther Aizpuru Sáez de Zaitegui

Zuriñe Fernández de Olano López de Robles

Pedro Antonio Inchaurtieta Ochoantesana

Nuria López de Letona Lengaran

Karmele López de Sosoaga González de Artaza

Javier Gorbeña García

Equipo de Gobierno

Composición del Equipo de Gobierno

Ioseba Mikel Las Heras Martínez de Lapera (Alcalde)

Nerea Txurruka Garate (Teniente de Alcalde)

Eduardo Lorza García (concejal)

Esther Aizpuru Sáez de Zaitegui (concejala)

Delegaciones de Gobierno

Responsable delegado/a

Área de Euskera, Cultura, Educación y Deporte

Nerea Txurruka Garate

Área de Participación, Montes, Ganadería y Agricultura

Eduardo Lorza García

Área de Igualdad, Bienestar social y Juventud

Esther Aizpuru Sáez de Zaitegui